Enter your keyword

Nuestras Carreras

CARRERA TERCIARIA:

Es el nivel más avanzado que la institución ofrece a egresados de la escuela media (o a mayores de 25 años en general). Se trata de una carrera de nivel terciario de cuatro años de duración, donde el egresado recibe títulos oficiales expedidos por DIPE a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.  Comprende las carreras de Vocalista e Instrumentista superior cuyas especialidades son: Piano, Guitarra, Batería, Saxo, Flauta Traversa, Bajo Eléctrico, Contrabajo, Clarinete, Trombón, Tuba y Trompeta.  El plan de estudios comprende una conjunción de espacios curriculares que van desde lo teórico a lo netamente práctico, teniendo como constante la creación y el desarrollo artístico-intelectual necesarias para la evolución del músico. La Escuela Superior de Música de Colonia Caroya brinda los componentes precisos en la formación técnica-profesional a los alumnos para su inserción en el medio como ciudadanos participes en los procesos de creación cultural de la sociedad, desempeñándose el egresado como intérprete, compositor, director, arreglador o profesor. En sus programas de estudio confluyen y se conjugan diversas tendencias y han sido elaborados adaptando a las necesidades locales elementos de programas de estudio de los más prestigiosos establecimientos educativos musicales del mundo, desde la Berklee School of Music hasta la Ecole Normal de Musique de París.

TECNICO SUPERIOR INTRUMENTISTA: CATEDRAS

MATERIA OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO
Armonía Que el alumno adquiera los conocimientos y aplicaciones de la armonía funcional y tonal, considerándolas respecto al instrumento y a la posibilidad de arreglar obras.
Armonía Contemporánea

 

Que el alumno logre desarrollar los nuevos conceptos de la Armonía Contemporánea y su posterior aplicación sobre arreglos o composiciones grupales o individuales.
Arreglos Que el alumno sea capaz de aplicar los principios de la armonía, texturas y ritmos para adaptar una obra a diferentes posibilidades ejecutivas, fomentando la creación intelectual del mismo.
Audioperceptiva Que el alumno logre desarrollar y educar el oído interno a fin de captar y discriminar los elementos básicos del lenguaje musical, adquiriendo además los conocimientos necesarios de lectoescritura  y teoría musical.
Deontología Profesional Que el alumno conozca a fondo el ejercicio de su profesión, tanto desde el punto de vista ético, legal y su práctica.
Ensamble de Guitarras Lograr en el alumno su inserción en la ejecución grupal de obras originales para la guitarra y de transcripciones realizadas para la misma, comprendiendo su rol como parte del grupo y situaciones de menor o mayor protagonismo.
Ensamble de vientos Desarrollar la práctica de ensambles y principios del ensayo de banda, logrando la experiencia ante situaciones del orden grupal, desenvolviendo técnicas y asimilando el rol del músico ante grandes grupos instrumentales.
Estética de las formas

 

 

Que el alumno logre conocer y evaluar los diversos elementos que conforman una forma musical comprendiéndolos auditivamente y en la escritura musical.
Formas y estilos de la improvisación Lograr el hábito de la creación espontánea, en situaciones de solista o en grupo, con plena habilidad y conciencia de los distintos contextos musicales que se presentan y el amplio abanico de posibilidades técnico-expresivas a ser utilizado.
Historia de la cultura Que el alumno adquiera los conocimientos referidos al desarrollo del pensamiento filosófico y su contextualización con el presente, el desarrollo histórico de la pintura y la arquitectura, distinguiendo los distintos períodos, corrientes y tendencias.
Historia y estética de la Música Que el alumno adquiera y conozca los distintos períodos, corrientes y tendencias del pasado, logrando su discriminación y una adecuada y más amplia comprensión del presente.
Informática Avanzada Lograr en el alumno el habito del uso de la informática, su aplicación a la música, tanto en la escritura, como en la grabación y edición de sonidos de audio y MIDI.
Instrumento Que el alumno logre dominar las distintas posibilidades técnico-expresivas del instrumento, explorando además su idiosincrasia y las funciones que puede desempeñar tanto de manera solista como en diferentes grupos.
Introducción a la Composición Que el alumno adquiera las pautas del desarrollo compositivo, la creación sin elementos previos, valiéndose de todo el conocimiento adquirido. La composición individual o grupal, instrumental o vocal.
Música Popular Argentina Adquirir conocimientos de los desarrollos históricos de la música popular argentina, sus autores y sus obras, para inserirlos y proyectarlos en la realidad actual.
Percusión Complementaria Que el alumno logre adquirir a través de la percusión el control y asimilación de ritmos, pulso, acentuaciones, etc. a fin de enriquecer su capacidad rítmica como instrumentista.
Piano complementario Lograr en el alumno el dominio del teclado como instrumento armónico, sobre el cual se pueden representar, visualizar y transcribir las diferentes situaciones sonoras.
Piano Creativo Que el alumno comprenda el lenguaje de la improvisación pianística en los distintos géneros musicales, logrando analizar estilos y formas contemporáneas, en busca de un lenguaje propio.
Taller de Estilos Que el alumno sea capaz de dominar y abordar con propiedad la ejecución de los distintos estilos: diversas corrientes del jazz, folklore, tango, folklore latinoamericano y otros estilos populares.
Taller de Práctica Coral A través del desarrollo de la práctica en conjunto del canto coral y sus requerimientos técnicos, lograr que el alumno asimile los ensambles de las distintas voces, consiguiendo la afinación necesaria y enriqueciendo su capacidad auditiva.
Taller literario

 

Que el alumno sea capaz de desarrollar un correcto uso del lenguaje, mediante la lectoescritura, la creación espontánea, redacción, poesía y su aplicación a la música.
Técnica instrumental y laboratorio de acordes Conocer y dominar las distintas dificultades técnicas que plantea el instrumento a la hora de abordar distintos tipos de repertorio, creando la independencia del alumno para que posea autonomía mediante la autocorrección de los fallos instrumentales.

 TECNICO SUPERIOR VOCALISTA: CATEDRAS

MATERIA OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO
Armonía Contemporánea

 

Que el alumno logre desarrollar los nuevos conceptos de la Armonía Contemporánea y su posterior aplicación sobre arreglos o composiciones grupales o individuales.
Armonía Que el alumno adquiera los conocimientos y aplicaciones de la armonía funcional y tonal, considerándolas respecto al instrumento y a la posibilidad de arreglar obras.
Arreglos Que el alumno sea capaz de aplicar los principios de la armonía, texturas y ritmos para adaptar una obra a diferentes posibilidades ejecutivas, fomentando la creación intelectual del mismo.
Audioperceptiva Que el alumno logre desarrollar y educar el oído interno a fin de captar y discriminar los elementos básicos del lenguaje musical, adquiriendo además los conocimientos necesarios de lectoescritura  y teoría musical.
Canto Que el alumno logre dominar las distintas posibilidades técnico-expresivas de la voz, explorando además su idiosincrasia y las funciones que puede desempeñar tanto solista como en grupos.
Deontología Profesional Que el alumno conozca a fondo el ejercicio de su profesión, tanto desde el punto de vista ético, legal y su práctica.
Ensamble vocal Lograr el hábito y la experiencia de la ejecución de música en grupo. Proporcionar al canto una dimensión actoral y escénica.
Estética de las formas Que el alumno logre conocer y evaluar los diversos elementos que conforman una forma musical comprendiéndolos auditivamente y en la escritura musical.
Foniatría Lograr en el alumno el conocimiento y pautas de prevención acerca del mal uso de la voz y sus consecuencias, como así también de otras enfermedades que puedan afectar las cuerdas vocales. Lograr el correcto uso de la articulación, expresión y movimiento vocal partiendo desde el habla en dirección al canto.
Historia de la cultura Que el alumno adquiera los conocimientos referidos al desarrollo del pensamiento filosófico y su contextualización con el presente, el desarrollo histórico de la pintura y la arquitectura, distinguiendo los distintos períodos, corrientes y tendencias.
Historia y estética de la Música Que el alumno adquiera y conozca los distintos períodos, corrientes y tendencias del pasado, logrando su discriminación y una adecuada y más amplia comprensión del presente.
Improvisación para cantantes Lograr el hábito de la creación espontánea, la conducción del registro y el desarrollo tímbrico de la voz, de manera solista o grupal, con plena habilidad y conciencia de las distintas situaciones musicales logrando trasladar la teoría musical a la ejecución vocal.
Informática Avanzada Lograr en el alumno el habito del uso de la informática, su aplicación a la música, tanto en la escritura, como en la grabación y edición de sonidos de audio y MIDI.
Introducción a la Composición Que el alumno adquiera las pautas del desarrollo compositivo, la creación sin elementos previos, valiéndose de todo el conocimiento adquirido. La composición individual o grupal, instrumental o vocal.